Todo sobre las carillas de porcelana

¿Qué son las carillas de porcelana?

Las carillas de porcelana son coronas parciales que van por fuera de los dientes. Sus ventajas frente a las coronas son tan grandes que se prefieren a éstas en casi todos los casos que se pueden poner. En la preparación para carillas se elimina poca sustancia dentaria (0,3-0,75mm).

Rara vez es posible conseguir con las coronas una estética tan prefecta como con las carillas. El color, la forma, la textura de la superficie, la caracterización individual con tintes tanto internos como externos, así como las correcciones de color al cementar con colores de cemento especiales, el efecto de lente de contacto, que hacen que estas restauraciones sean invisibles, todos estos factores hacen que la restauración sea perfecta.

En cuanto la durabilidad y conservación del tejido dental, las carillas de cerámica o porcelana presentan una elevada estabilidad de color que no presentan las de composite así como también una alta estabilidad a la abrasión.

Cómo se ponen las carillas de porcelana paso paso

Con las nuevas técnicas de cementado, el riesgo de rotura no solamente es menor, sino que es considerado mejor que en las coronas de metal-cerámica o de cerámica pura.

Como en la mayoría de los casos las carillas se limitan a la superficie vestibular y la porción incisal de la corona clínica, también se evitan las complicaciones funcionales postoperatorias. Sobre todo en los pacientes con una sobremordida importante, en la preparación de coronas convencionales apenas hay espacio suficiente en la zona lingual. También los incisivos inferiores pueden adoptar una forma que sea estética, funcional y al mismo tiempo conservadora con la pulpa, si se emplean en vez de la técnica de coronas convencional. Las carillas, son por tanto muy superiores a las coronas.

Respecto a la resistencia de las carillas de porcelana y su duración, la nueva generación de adhesivos dentales y los materiales de cementado permiten ampliar las indicaciones de las carillas. Ya no es necesario que todos los límites de la preparación estén en esmalte. A ello contribuye que el coeficiente de expansión térmica de las carillas es comparable con el de la estructura dental sana. Ninguna restauración es tan estable y duradera.

No es necesario tampoco hoy día, esconder los márgenes bajo la encía. Como son invisibles, por lo normal acaban supragingivales o ligeramente subgingivales y están sellados por un cemento de composite insoluble, la salud gingival suele afectarse menos que en las coronas. No obstante, el acabado de los márgenes de las carillas es una tarea muy exigente.

Las carillas de porcelana tienen algunos incovenientes, como es que hay que eliminar tejido dental; menos en las Lumineers que son carillas ultrafinas de unos 0,3 mm de grosor, las cuales se diferencian de las carillas convencionales tanto de resina o composite y de las de cerámica convencional en que no es necesario tallar el diente, por lo que no se requiere prácticamente ni anestesia.

Tampoco hay que poner carillas provisionales, puesto que no se talla el diente, asique tampoco notará el paciente sensibilidad al frío o al calor, al respetarse toda la estructura del esmalte del diente. Están hechas de una porcelana más traslúcida de los normal, por lo que aportan un aspecto muy natural superior a las convencionales de cerámica. Además, dicha porcelana es más resistente que la tradicional, aunque las carillas Lumineers sean más delgadas, por lo que son igualmente resistentes. Estas carillas Lumineers también son reversibles, de manera que si al cabo de unos años el paciente no desea llevarlas más se pueden remover y mantener la estructura dental de forma intacta.

Son unas carillas que reflejan la luz dando sensación de naturalidad y blancura permanente.

En cuanto a inconvenientes de las carillas convencionales también podemos añadir que no se pueden llevar de prueba ni cementarse temporalmente. Si la carilla se cementa, ya no puede hacerse ningún corrección posterior. Sin embargo, cabe retirar una carilla (esto sólo es posible eliminándola mediante fresado) y sustituirla por una nueva carilla o por una corona.

Los costes incluyen el cementado de las carillas que es un acto odontológico muy exigente. También para el ceramista del laboratorio de prótesis es aún un gran reto conseguir el color, la forma, la textura de superficie y las características individuales en un espacio mínimo. Todo esto hace que los costes y el precio de las carillas de porcelana sobretodo se consideren relativamente altos.

Famosos con carillas de porcelana

El término “sonrisa de Hollywood” lo acuñó el Dr. Charles Pincus en los años treinta: “ Una sonrisa radiante, una línea regular de dientes de aspecto blanco y natural, son un elemento importante de las características difícilmente compresibles de una personalidad”. Para ayudar a las estrellas de cine y a famosos a conseguir una sonrisa blanca y radiante, el Dr. Pincus inventó la técnica de carillas: capas muy finas de cerámica que se adherían a los dientes. Se trataba de una técnica muy cara, que podían permitirse unos pocos. Sólo se volvió a desarrollar cuando se dispuso de nuevos métodos de adhesión; desde el 1985 se puede decir que se emplean con buenos resultados. Ej. Isabel Preysler, Tom Cruise

Paso a paso las carillas consisten en una primera visita para el diagnóstico y plan de tratamiento, con una visita inicial de higiene, en la que también se determinará la causa de las alteraciones de los dientes anteriores. Si todo va para delante, se harán fotos, modelos de estudio y hoy día ya también escaneado de la boca.

La cita de preparación clínica de las carillas, al contrario que la preparación de las coronas, es una labor clínica muy sencilla.

Se tomarán las impresiones y aunque muchos doctores opinan que no es necesario el tratamiento provisional, pues al no exponer la dentina no hay que protegerla, mucho opinan que sí con unas carillas directas de composite o unas preformadas.

Días posteriores haremos la prueba de color y su corrección si es necesario, para después poder cementarlas en la última cita con adhesivo.

En esta cita también se requerirá un acabado y pulido para la excelencia de la carilla.

No Comments

Post A Comment

Pide cita