La caries dental

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una destrucción localizada, progresiva de la estructura del diente. Si se descuida es la causa más frecuente de enfermedad pulpar, aunque la abrasión, la atrición, la erosión y los tratamientos restauradores pueden también provocar inflamación al dejar los túbulos dentinarios expuestos a bacterias y sus productos.

Una de las contribuciones más importantes a la odontología ocurridas durante los últimos 50 años, fue la identificación del flúor como un fármaco que reduce o previene la caries. A través de la adición de flúor a la pasta dentífrica y a la fluoración del agua, se ha producido una reducción significativa de la caries (en especial en los niños predispuestos a estas lesiones).

En teoría, las caries se pueden eliminar, sin embargo, la odontología esta lejos de conseguir este objetivo: sigue siendo todavía un problema sanitario significativo.

Ahora se acepta en general, que el desarrollo de la caries exige la presencia de bacterias específicas de la superficie del diente, que causan destrucción del esmalte y la dentina. Finalmente, la invasión extensa de la dentina conlleva la infección bacteriana de la pulpa.

Por desgracia, el diagnóstico para saber si tengo una caries, y el diagnóstico de la extensión de la inflamación pulpar debajo de una caries, es difícil. Muchos factores intervienen de algún modo en la determinación de la naturaleza del proceso de la caries, por lo que se debe reconocer la individualidad de cada caries para poder identificarlas.

La caries, tiende a ser un proceso intermitente, en el que los periodos de actividad rápida alternan con intervalos de latencia.

Factores que afectan a las caries

La rapidez o velocidad del ataque puede estar influida por cualquiera de los factores siguientes:

  • Edad del huésped.
  • Composición del diente.
  • Naturaleza de la flora bacteriana de la lesión.
  • Flujo salival.
  • Capacidad neutralizante de la saliva.
  • Presencia de sustancias antibacterianas en la saliva.
  • Higiene oral.
  • Cariogenicidad de la dieta y frecuencia de la ingestión de alimentos acidogénicos.
  • Presencia en la dieta de factores inhibidores de la caries.

La caries dental es un proceso prolongado, y las lesiones progresan a lo largo de meses o años. Por lo tanto y por desgracia, el establecimiento de un diagnóstico correcto para saber si tengo caries dental o interdental no es tan simple.

El diagnóstico de una caries

Aunque las pruebas comunes pueden proporcionar resultados clásicos, a veces se obtienen otros inconsistentes o incompletos que necesitan una interpretación cuidadosa por parte del clínico perspicaz y curioso para resolver las discrepancias y encontrar las lesiones cariosas.

El diagnóstico exacto siempre constituye un resultado de la síntesis de conocimientos científicos, experiencias clínicas, intuición y sentido común.

El proceso para saber si tengo una caries dental, proceso diagnóstico, comprende varios pasos.

Siempre será necesaria la ayuda de un odontólogo profesional para en un primer paso, realizar un examen completo, incluyendo, si es necesario, radiografías y pruebas físicas objetivas, como síntomas o signos de dolor, sensación al frío, al calor o a la percusión dental: ¿Cuándo notó por primera vez el dolor?, ¿lo había sentido antes?, ¿con qué frecuencia ocurre el dolor?, ¿el dolor es leve, moderado o intenso?, ¿agudo o sordo?, ¿se puede identificar el diente o el área que nota inflamada?, ¿le produce dolor el calor o el frío?, ¿dolor al morder o masticar?, ¿el dolor con el frío o calor persiste en el tiempo?, ¿le duele espontáneamente?, ¿mejora el dolor con líquidos calientes o fríos, o al levantarse o al tenderse?.

Si usted señala un molar destruido como causa del dolor, y el aire frío le molesta, hay poca necesidad de hacer más pruebas.

En la mayoría de los casos, la fuente del dolor es el sitio en el que el paciente nota el dolor, y es relativamente fácil de comprender y diagnosticar.

El dolor también puede proceder de la encía. En este caso, el diente será sensible a la percusión, la masticación y, posiblemente, la palpación. Puede ser incluso que el origen sea una restauración recién hecha que toque más alta.

A veces se agrava al tenderse o al levantarse. Cuando el paciente se tiende, la acción de la gravedad ya no reduce la presión en la cabeza, como sucede cuando estamos rectos, aumentando la presión sobre la pulpa que está en una cavidad cerrada produciendo dolor.

La mayoría de las veces, para identificar si tengo una caries, también, tengo que valorar los dolores referidos de los dientes vecinos, o de un diente del cuadrante opuesto, incluso el dolor se puede referir al área periauricular, al cuello o a la sien. En estos casos, el dolor suele venir de una pieza dental posterior.

Incluso en ciertos casos, el resultado puede ser un individuo cuya percepción del dolor es desproporcionada para el estímulo aplicado. En ciertos casos, los trastornos emocionales se pueden manifestar como dolor dental. Si no se encuentran causas dentales ni otras causas orgánicas, el paciente debe ser remitido a una clínica del dolor o a un médico para consulta especializada.

Se debe tomar en cuenta cualquier alteración inusual del color, la textura, la consistencia o el contorno de los tejidos blandos. Tendremos en cuenta la palpación, ver si hay sensibilidad, la percusión, si hay dolor, la movilidad, para descartar problemas en los tejidos de sostén, la exploración de la encíaver su sensibilidad, color, inflamación…, pruebas térmicas al frío y calor, ver si hay respuesta de respuesta o ausencia de ella, pruebas radiológicas, claramente en clínica dental y por especialistas, o realizando pruebas especiales como eliminación de coronas y puentes, pruebas con anestesia o transiluminaciones.

La importancia de identificar la caries a tiempo, es que evitaremos que siga avanzando y que termine atacando la dentina. A partir de aquí, surgen muchos más problemas ya que es posible que se dañen encías, nervio, dientes adyacentes, ligamento periodontal o incluso el hueso causando dolores agudos y muy fuertes.

 

No Comments

Post A Comment

Pide cita