Periodoncia

Cuando hablamos de periodoncia, nos referimos a la parte de la odontología que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y afecciones que afectan a los tejidos de soporte de los dientes, derivadas de la acumulación de placa bacteriana y de sarro en los dientes, como lo son la Gingivistis (inflamación de las encías) y la Periodontitis (cuando el acúmulo bacteriano a empezado a producir perdida de los tejidos de soporte del diente). Por eso es importante la insistencia en cada paciente de la imperiosa necesidad de mantener una pauta adecuada de higiene bucodental y de acudir al dentista ante la primera señal de alarma, además de las visitas anuales de rigor.

Respeta unas estrictas pautas de higiene bucodental

Ten muy presente que, si no se ataja a tiempo un cuadro de gingivitis, este puede derivar en periodontitis. Esto se produce cuando la placa bacteriana y el sarro ya se han acumulado por debajo de la línea de la encía formando bolsas periodontales causando perdida de estructura ósea y de tejidos que lo sostienen al diente.

No podemos sino poner de relieve la necesidad de detectar con tiempo la periodontitis para poder obrar en consecuencia en nuestra consulta. A veces, es suficiente con raspar y alisar la raíz del diente para eliminar la placa bacteriana y el sarro. En casos más graves, puede ser preciso recurrir a la cirugía periodontal, a técnicas de implantología, otra de nuestras especialidades, o a tratamientos que regeneren el hueso perdido.

Tras un tratamiento de periodoncia, es recomendable un mantenimiento periódico cada 3 ó 6 meses dependiendo de la gravedad del caso. En consulta lo primero que realizo es un periodontograma, donde se mide de forma individual la profundidad de esas “bolsas” periodontales en cada diente. También evaluaremos tus rutinas de higiene bucal. No te olvides de sumar el hilo dental y los cepillos interdentales a tu higiene diaria. Tampoco de escoger un dentífrico adecuado y un colutorio que te ayude a controlar la proliferación de bacterias en la boca. Siempre te aconsejare sobre los mejores productos para ti.

Contacta con nosotros si tienes alguna duda.

Antes de firmar/enviar tu solicitud, lea y acepte nuestra información básica sobre protección de datos, contenida en nuestra Política de protección de datos

Pide cita