La lengua, parte fundamental de la limpieza bucodental
Todo especialista en salud bucodental, ya sea el mejor implantólogo u otro especialista, te dirá el papel fundamental que juega la lengua en nuestras rutinas de higiene diarias. Estamos hablando de una parte clave que no puede quedar olvidada a la hora de lavarse la boca. Vamos a ver algunas razones de peso.
Lo primero que hay que tener claro es que en la lengua se acumula gran cantidad de bacterias. Por eso, tanto los dientes como el tejido gingival y la lengua merecen la debida atención. No en vano, una higiene deficiente puede terminar por provocar halitosis y caries.
En Martínez Barcenilla insistimos en que no hay excusa para no mantener la lengua a raya ya que en el mercado existen herramientas específicas que facilitan la limpieza de este músculo. En nuestro centro te indicaremos qué tipo de limpiador lingual elegir. Accesorios de higiene bucodental con los que podrás alcanzar zonas de difícil acceso gracias a su forma arqueada. Lo normal es que tengan dos caras: una lisa para higienizar los laterales de la lengua y otra de perfil ondulado para adaptarse a la depresión central.
CÓMO PROCEDER
- Limpiar la zona central de la lengua: la superficie arqueada del limpiador lingual tiene que quedar boca abajo. Llega a la zona trasera de la lengua y después vete hacia la punta.
- Con la cara lisa, limpia los laterales de la lengua.
- Enjuagar la boca con abundante agua para eliminar las partículas que se hayan liberado durante los pasos anteriores.
Recuerda que algunos modelos de cepillos de dientes llevan en la parte posterior un limpiador específico para eliminar las bacterias de la lengua. No obstante, la lengua también puede limpiarse con las cerdas del propio cepillo. Insistimos en que las bacterias, aparte de causar halitosis, pueden desplazarse al resto de la boca y llegar a los dientes generando caries o gingivitis. Por eso no te olvides de incluir la lengua en tu rutina de higiene bucal diaria para disfrutar de una sonrisa sana. Tampoco de que la rutina de higiene bucal ha de incluir cepillo, hilo y enjuague sin alcohol.