centro odontologico en madrid

Cuida tu salud bucodental… también en Navidad

Llega la Navidad y, con ella, una larga cola de compromisos sociales y citas con la familia. Comidas, cenas y pinchoteos que no son excusa para seguir manteniendo nuestras pautas de higiene bucodental habituales. En las siguientes líneas vemos una serie de consejos que tener en cuenta estos días. Consejos que te recordarán los profesionales de nuestro centro odontológico en Madrid

Las enfermedades bucodentales en general y las periodontales (gingivitis y periodontitis) en particular afectan a un porcentaje alto de la población. Una relajación temporal en nuestras medidas de higiene bucodental con motivo de las fiestas navideñas puede desencadenar una enfermedad en las encías o un agravamiento de una afección que ya se padezca.

Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), las consecuencias de la relajación en los buenos hábitos dietéticos e higiénicos en las que todos podemos incurrir durante estas semanas no solo pueden afectar al área bucodental. Algunas enfermedades periodontales pueden tener repercusiones a nivel sistémico en personas con mayor riesgo de padecer diabetes. 

Una vez al día como mínimo y mejor por la noche

Como decimos, los excesos de la Navidad y la “flexibilización” de los horarios y las rutinas no tienen que repercutir en nuestra higiene bucodental. Este cambio en nuestras costumbres puede derivar en el empeoramiento de la salud bucodental. Si por lo que sea no es posible cumplir con las recomendaciones básicas, al menos hay que mantener obligatoriamente el cepillado dental antes de acostarnos. ¿Por qué? Porque la disminución del flujo salivar que se da mientras dormimos provoca cambios en el pH y hace que, en consecuencia, aumente el riesgo de que haya complicaciones en la salud bucal.

Consejos a tener en cuenta

  • Controlar lo que comemos: hablamos sobre todo de los típicos dulces navideños. Intenta no comerlos todos los días y evita picar entre horas.
  • Cepíllate los dientes al menos antes de irte a la cama: durante estas fechas hacemos más comidas fuera de casa y es difícil mantener la higiene bucodental habitual. Aún así, no hay excusa para que dejes de cepillarte. En la clínica de Martínez Barcenilla te sugerimos llevar siempre encima un cepillo pequeño o plegable.
  • Cuida tu sensibilidad dental: si ya padeces hipersensibilidad de antemano, no abuses de bebidas ácidas como el vino, la cerveza, los refrescos de cola o las infusiones de frutos rojos. 
  • Cuidado al morder alimentos duros como el turrón o el marisco. 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Pide cita