¿Qué es la mordida cruzada?

Definición de mordida cruzada

Se conoce como maloclusiones transversales o mordida cruzada, de dientes anteriores o posteriores, a las alteraciones de la oclusión en el plano horizontal o transversal que son independientes de la relación  que existe en los planos sagital (antero-posterior) y vertical. Por lo tanto se pueden encontrar maloclusiones transversales o mordida cruzada, con una relación dental y esquelética clase I, clase II o clase III ( diferentes tipos de clases según el tipo esquelético antero-posteriormente analizado) y, también con un grado normal de sobremordida, una mordida abierta anterior o una sobremordida profunda (verticalmente analizado).

Se considera como oclusión normal en el plano horizontal la situación en la cual las cúspides palatinas de los molares y premolares superiores ocluyen en las fosas principales de los molares y premolares inferiores. 

Tipos

Así pues, existe un resalte posterior, ya que las piezas posteriores desbordan a las inferiores, mordiendo un poco por fuera de las inferiores.

Hay dos tipos de anomalías transversales, la mordida cruzada y la mordida en tijera.

Se habla de mordida cruzada posterior, cuando las cúspides vestibulares de los premolares y molares superiores ocluyen, en las fosas de los premolares y molares inferiores. Por lo tanto, están invertidas, las piezas inferiores desbordan lateralmente a las superiores.

Existe una situación intermedia entre la oclusión normal y la mordida cruzada que es la oclusión cúspide a cúspide. 

Esta relación, en que no hay una oclusión cúspide-fosa, se considera una mordida cruzada incompleta. 

Una mordida cruzada posterior puede afectar a:

  1. Ambas hemiarcadas (a los dos lados) = mordida cruzada posterior bilateral.
  2. Una hemiarcada (a un lado) = mordida cruzada posterior unilateral, derecha o izquierda.
  3. Algún diente aislado. 

Se habla de mordida en tijera cuando las caras palatinas de los molares y premolares superiores están en contacto con la cara vestibular de las piezas inferiores. La clasificación es igual q en mordidas cruzadas, ambos lados, un lado o de un diente aislado.

Es más frecuente encontrar mordidas cruzadas unilaterales, siendo las cifras similares tanto para dentición temporal o mixta (mordida cruzada en niños), como para la dentición permanente (mordida cruzada en adultos). Suelen presentarse con paladar estrecho y profundo.

Se debe diferenciar la compresión maxilar que afecta a la arcada dentaria (compresión dentoalveolar), de la propiamente ósea ( de la base apical). Son poco frecuentes las alteraciones puras; en general hay parte de ambas.

Las mordidas cruzadas posteriores originadas por una dilatación mandibular son cuadros muy poco frecuentes. Por lo tanto podemos observar:

  • Hipoplasia maxilar: Ante un maxilar pequeño con un desarrollo normal mandibular, y si la hipoplasia es sólo en el plano transversal, existirá una compresión maxilar que, puede ofrecer dos cuadros clínicos muy característicos:  apiñamiento y la protrusión dentaria.

En el caso del apiñamiento, se ve falta de espacio superior para la erupción de los caninos.

En el caso de la compresión con protrusión incisiva, es lo mismo que si comprimes lateralmente un collar de perlas por sus partes laterales, dejando retenida también la mandíbula quedándose retrasada respecto al maxilar (efecto zapatilla).

  • Hiperplasia mandibular: en estos casos el problema que se manifiesta es más serio anteroposteriormente que transversalmente, con necesidad de realizar el tratamiento quirúrgico de la maloclusión.
  • Respiración oral: suele ser por insuficiencia de respiración nasal, causada por alguna obstrucción como hábitos, rinitis alérgicas, adenoides, desviaciones del tabique,…

La respiración oral tiene una serie de repercusiones a nivel general y en el desarrollo maxilofacial. Sobre el maxilar superior se han descrito las siguientes: 

  1. Hipodesarrollo de los senos maxilares, por lo tanto mal desarrollo del maxilar.
  2. Elevación y retrusión de la espina nasal anterior, por culpa del mal funcionamiento de los músculos paranasales.
  3. Hipodesarrollo del maxilar, por la posición de lengua baja para respirar.
  4. El labio está sin sellar, por lo que se protruyen los dientes.

A nivel mandibular se observa:

  1. Avance mandibular, por tener la lengua puesta abajo.
  2. Posición más inferior de la mandíbula.
  3. Lateroposición funcional de la mandíbula, para poder estar más cómodo.

La insuficiencia respiratoria nasal, es un proceso de múltiples causas, con diferentes problemas según el tipo facial del paciente y su morfología, que condicionan una amplia variedad clasificaciones.

  • Deglución infantil – hábito lingual: esta deglución atípica conlleva una interposición de la lengua entre los dientes para estabilizar la mandíbula y producir el sellado de la cavidad bucal. 

Además de presentar una mordida cruzada posterior bilateral, o tendencia a ella, suele asociarse a una mordida abierta anterior por la posición lingual interincisiva que impide la erupción de los dientes anteriores.

Cómo corregir la mordida cruzada en niños y adultos

Respecto al tratamiento de la mordida cruzada, debe ser precoz, ya que desencadena muchas veces patología diversa de la articulación temporomandibular.

Con frecuencia se realiza un tratamiento ortodóncico en dos fases, corrigiendo en primer lugar, la anomalía transversal a la edad en que el paciente acude a la consulta. 

La solución de otros problemas asociados, tales como apiñamiento, etcétera, se pospone hasta la segunda fase de la dentición mixta o a la dentición permanente.

Se deben llevar a cabo los siguientes objetivos terapéuticos:

  • Control de hábitos.
  • Expansión maxilar.

Respecto al control de hábitos es importante restablecer una adecuada función muscular para evitar la recidiva de la mordida cruzada. Aunque en la mayoría de los casos es difícil conseguirlo por distintas razones prácticas.

La compresión mandibular con métodos ortodóncicos es imposible, por lo que los pocos casos de origen mandibular son susceptibles de tratamiento quirúrgico, sobretodo si la hiperplasia de la mandíbula es también de origen sagital.

Generalmente, se denomina expansión lenta al procedimiento que pretende aumentar la distancia transversal entre las piezas de ambas hemiarcadas por transformación de la base apical, mientras disyunción rápida pretende el mismo fin, pero a base de la separación de ambas hemiarcadas a nivel de la sutura media del paladar, con lo que, secundariamente, aumenta la base apical y el espacio disponible para los dientes. 

Esto se puede llevar a cabo con aparatos removibles (que se pueden quitar por el paciente) o por aparatos fijos ( pegados).

Los removibles se suelen usar para edades tempranas con huesos más moldeables, mientras que la aparatología fija para cuando se cree que no va a haber colaboración por parte del paciente, si se persigue la apertura de la sutura palatina media, o si hay otras anomalías asociadas a tratar.

En adultos se suele requerir cirugía maxilofacial para su corrección.

Invisalign para la mordida cruzada

Para las mordidas cruzadas posteriores o anteriores de una pieza aislada o de un grupo de piezas, hoy día también disponemos de Invisalign.

Invisalign es una técnica removible que, adecuadamente usada, puesto que permite el contacto completo de toda la superficie dentaria con los alineadores,  facilita un mejor control tridimensional de todos los movimientos, permitiendo el movimiento de dientes y descruzarlos respecto a los de su arcada antagonista, tanto en tijera como en cruzada, con mayor estética y comodidad, incluso viéndose ya estupendos resultados en mordidas cruzadas de hemiarcadas completas.

Las mordidas en tijera de hemiarcadas unilaterales son raras, cuyo origen suele ser mandibular por inclinación de las piezas posteriores inferiores hacia lingual o por asimetría mandibular, que podremos corregir a través de Invisalign o brackets. 

Clásicamente se puede corregir con placas de expansión inferior con tornillo central similares a las usadas habitualmente en el maxilar superior, siendo siempre cementadas o fijas. 

No Comments

Post A Comment

Pide cita